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lunes, 5 de abril de 2010

Lucio Gutiérrez Borbúa


Nació el 23 de marzo de 1957 en la ciudad de Quito

Período de gobierno
Desde el 15 de Enero de 2003 hasta el 20 de Abril de 2005

Características del entorno
Inició su mandato con alianzas políticas con los partidos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el MPD, no tuvo respaldo en el Congreso Nacional y se alió con el Partido Social Cristiano. Es apoyado por grupos indígenas, sociedad civil y partidos políticos de izquierda en búsqueda de un cambio. En el plano internacional reforzó relaciones con los Estados Unidos.

Su gobierno se fue resquebrajando debido a la ruptura de los acuerdos políticos, en el 2004 existió la posibilidad de ser enjuiciado y destituido, tuvo una nueva alianza con el PRE, PRIAN y MPD para destituir a la Corte Suprema de Justicia y reorganizar el Tribunal Supremo Electoral, estos actos se definen como no jurídicos puesto que se realizaron mediante Decreto Presidencial. Esta Corte llamada como la “Pichi Corte” anuló los juicios contra Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y Alberto Dahik, ellos regresaron del exilio ocasionando protestas, especialmente por el regreso de Bucaram, el pueblo no lo soportó y arremetió con manifestaciones callejeras en la llamada “Rebelión de los forajidos” pidiendo la salida de los 3 poderes del Estado con la frase “Todos Fuera”, tal fue la presión del pueblo de Quito que Lucio se vio obligado a huir del Palacio Presidencial en un helicóptero, se refugió en la Embajada de Brasil y luego pidió asilo político en ese país. El Congreso declaró vacante el cargo de presidente por abandono del cargo, otorgándole el poder a Alfredo Palacio quien era el Vicepresidente de la República.

Principales acciones de gobierno
Firma Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional
Plantea la Ley Trole III
Nombra una nueva Corte Suprema de Justicia
Reorganiza el Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional

Estrategias de Comunicación Política
Gobierno Populista
Utiliza la frase “O cambiamos al Ecuador o morimos en el intento” como una estrategia de comunicación.
Contacto directo con las personas con regalos populistas
Deseo de generar riqueza y beneficio para los pobres

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