Mi lista de blogs

lunes, 5 de abril de 2010

Fabián Alarcón Rivera


Nació el 14 de Abril de 1947 en Quito

Período de gobierno
Desde el 11 de Febrero de 1997 hasta el 10 de Agosto de 1998

Características del entorno
Una vez destituido el Presidente Abdala Bucaram surge una crisis política ya que según la constitución debía suceder la presidencia la Vicepresidenta Rosalía Arteaga, la misma que asumió el poder el 6 de febrero sin la autorización del Congreso, en cambio el Congreso elije a Fabián Alarcón quien era Presidente del Congreso a asumir el poder y Bucaram insistía que era el Presidente, Ecuador tuvo 3 Presidentes en un mismo día. Rosalía Arteaga ejerció la presidencia por tres días desde el 9 al 11 de febrero y el Congreso con 57diputados elije a Fabián Alarcón como Presidente Interino hasta el 10 de Agosto de 1998, Rosalía Arteaga accede.

Recibe un Gobierno con una caja fiscal vacía, los sueldos públicos y el pago de la deuda externa atrasados, con un nivel de economía en decrecimiento, las tasas de interés muy altas, bajo crecimiento económico y una inflación acumulada, la rebaja del precio del barril del petróleo, es decir, recibe un país caótico con graves problemas económicos. Debido a la crisis constitucional se instaló una Asamblea Constituyente que aprobó una nueva Carta Magna.

Enfrentó un duro invierno en la Costa Ecuatoriana, consecuencias de un devastador fenómeno de “El Niño” que ocasionó grandes pérdidas socio-económicas.

Tuvo escándalos de corrupción, uno de ellos fue el de “los gastos reservados del Ministro de Gobierno César Verduga”, quién huyó del país.

Principales acciones de gobierno
Aumentó la recaudación de tributos.
Estableció el Sistema de Bandas, controlando la devaluación
Estabilizó al sucre
Disminuyó la cartera vencida.

Estrategias de Comunicación Política
La estrategia comunicacional era exagerar en los ofrecimientos que pudo cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario