Mi lista de blogs

lunes, 5 de abril de 2010

León Febres Cordero


Nació el 9 de marzo de 1931 en Guayaquil y murió el 15 de diciembre de 2008 en esa misma ciudad.

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1984 hasta el 10 de Agosto de 1988.

Características del entorno
León Febres-Cordero tuvo un gobierno conflictivo ya sea por sus medidas económicas como por los escándalos de corrupción, por la violación a los derechos humanos y por su autoritarismo. Su gobierno tuvo dos años de auge por su ajuste neoliberal y dos de caída por su populismo. En el primer semestre impuso por la fuerza una nueva Corte Suprema de Justicia, esto generó huelgas de sindicatos, protestas estudiantiles y pugna de poderes. Gobernó con “decretos económicos urgentes”, que fueron 26 en total.

A fines de 1984, emerge el grupo guerrillero “Alfaro Vive, ¡Carajo!”, quienes en Agosto de 1985 secuestraron al banquero Nahim Isaias con colaboración de la Guerrilla Colombiana M19 y que en un operativo de rescate dirigido por el Presidente, murió el banquero junto con los secuestradores. Se establece la lucha contra la guerrilla y fue el inicio para la violación de los derechos humanos, existieron 500 casos de tortura y 150 de desaparecidos, entre ellos los Hermanos Restrepo, la Profesora Consuelo Benavides, entre otros. El pueblo empezó a tener miedo y hablaban de “rambocracia”

En marzo de 1986 fue recibido por el Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan quién lo apoyó en las medidas político económicas implantadas por su gobierno. Existió superávit en los años de 1984 y 1985, la deuda externa fue refinanciada. Para los años de 1986 y 1987 el precio del barril de petróleo bajo, fijándose el precio a USD10 en 1987, adicional hubo el sismo que rompió el oleoducto dejando al país 7 meses sin exportar petróleo.

En 1986 el General Frank Vargas Pazos se rebeló en la base de Manta y fue encarcelado, para 1987 se dio “El Taurazo”, comandos de la Fuerza Aérea secuestraron al Presidente con varias exigencias entre ellas la libertad del General Frank Vargas Pazos, Febres-Cordero accede a las peticiones y lo dejan en libertad y así evita que el Congreso declare vacío el cargo de Presidente.

Principales acciones de gobierno
Construyó el Hospital Civil de Ibarra y del IESS en Tena así como también Centros y Subcentros a nivel nacional

Impulso el Proyecto de Medicina Gratuita para menores de 5 años –MEGRAME-

Impulsó el PREMI, el más amplio programa de salud materno infantil, que fue dirigido por el Instituto de Niño y la Familia –INNFA-

Construyó el Estadio de Barcelona en Guayaquil y el Estadio de Portoviejo en Manabí que fue utilizado para la realización de los V Juegos Nacionales en 1985

Construyó las carreteras Ibarra Lita – San Lorenzo, de igual forma la construcción y mantenimiento de las carreteras en la Sierra, Costa y Amazonía.

Realizó obras en todos los sectores como son: educación, agricultura, ganadería, salud, comercio, industrial.


Estrategias de Comunicación Política

Tenía una fuerte personalidad, no callaba ante la adversidad ni “se detenía en la legalidad de los medios para lograr un fin”. Consiguió la presidencia con su lema “Pan, Techo y Empleo”, conquisto al pueblo con su firmeza y al mismo tiempo fue implacable con sus adversarios políticos quienes se preocupaban por su violencia y autoritarismo por los métodos agresivos que utilizó en su campaña para conseguir votos.

Los medios televisivos realizaban constantemente entrevistas a Febres Cordero, donde él mostraba seguridad, autoridad y aplomo en todas las medidas socio económicas tomadas por su gobierno.

http://www.youtube.com/watch?v=wyEgfNZTgPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario