Mi lista de blogs

lunes, 5 de abril de 2010

Rodrigo Borja Cevallos


Nació el 19 de Junio de 1935 en la cuidad de Quito.

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1988 hasta el 10 de Agosto de 1992.

Características del entorno
El gobierno de León Febres-Cordero deja una terrible crisis económica por la baja del precio del barril del petróleo y por el desmesurado gasto público durante el último año de gobierno, por tal razón Rodrigo Borja tuvo que realizar ajustes económicos, reinstaurando el sistema de mini devaluaciones pero con medidas para combatir la inflación, este sistema ayudo a mantener un tipo de cambio real y competitivo, las exportaciones de flores, melones, piñas, tabaco crecieron en 25% en 1991 con relación al crecimiento que se alcanzó en el año de 1990. Para 1992 el total de exportaciones fueron de más de 3 millones de dólares convirtiéndose el valor más alto alcanzado en ese rubro en la historia del Ecuador hasta esa fecha.

En 1989, El Citibank cobró anticipada y arbitrariamente 80 millones de dólares de un préstamo que estaba en vigencia y no se cumplía su plazo. No se logró bajar los niveles de inflación sino hasta julio de 1992 llegando al 51.79%. Realizó pagos representativos de la deuda comercial. No logró renegociar la deuda externa pero dejó las bases para que gobiernos posteriores lo puedan hacer. A pesar de haber intervenido a la empresa eléctrica EMELEC por demora en los pagos no pudo resolver el problema. En 1989, CEFE fue transformado en Petroecuador, asumiendo el control del oleoducto que anteriormente esta dirigido por Texaco.


Tuvo un crecimiento considerable de la reserva monetaria llegando a mayo de 1992 a 455 millones de dólares. Pero a pesar de contralar algunas variables macro lamentablemente los excesos de Febres-Cordero no permitieron nivelar la economía y los niveles de pobreza empeoraron. Este gobierno fue el que más comprimió los salarios.

En su gobierno se promulgan las siguientes Leyes: de Régimen Tributario Interno, de Maquila, de Contrato a Tiempo Parcial y Zonas Francas, del Consumidor.

Principales acciones de gobierno
Las primeras obras que inauguró fueron las pendientes del Gobierno de Febres-Cordero, en cuanto a los proyectos ofrecidos en su campaña electoral no se concluyeron en su totalidad. En 1991, Guayaquil reclamó la entrega de obras entre esas la ampliación de la Avenida 25 de julio y la Perimetral.

Entre las obras que realizó su Gobierno está el relleno hidráulico de Guayaquil, Red de poliductos en la Costa, la terminación del Coliseo Rumiñahui, hospitales, carreteras, vivienda, escuelas, puentes.
En cuanto a la obra social, tomó énfasis en la niñez, proveyó de 200.000 desayunos diarios, 130.000 niños del campo atendidos en su nutrición), asistencia médica para un 1 millón y medio de personas, alfabetización de adultos con el apoyo de estudiantes de quinto y sexto curso de secundaria, mejoramiento carcelario y vacunación.

Mejoró las relaciones con Perú, por primera vez en la historia de los dos países, el presidente Alberto Fujimori visitó de manera oficial el Ecuador.

Estrategias de Comunicación Política
Para promover la paz en territorio nacional, instaló diálogo con el desmantelado grupo guerrillero “Alfaro Vive, ¡Carajo! consiguiendo que entreguen las armas y se reintegren al quehacer político como partido. De igual manera, utilizó la Ley de Gracia para liberar a los comandos de Taura que secuestraron al ex presidente León Febres Cordero. Borja respetó los derechos humanos y la libertad de prensa

Debido a su política exterior logró reinsertar el Ecuador a nivel mundial, impulsando el comercio exterior y restaurando la imagen de nuestro país, se convirtió en un gran orador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario