Mi lista de blogs

lunes, 5 de abril de 2010

Osvaldo Hurtado Larrea


Nació el 26 de junio de 1939 en Chambo, provincia del Chimborazo.

Período de gobierno
Desde el 24 de mayo de 1981 hasta el 10 de agosto de 1984

Características del entorno
Fue Vicepresidente de la República del Gobierno de Jaime Roldós Aguilera pero asume el poder por la muerte repentina del Presidente en un trágico accidente de aviación.

En 1982, el país enfrenta una crisis económica tanto a nivel nacional como internacional. La creciente deuda externa que vino incrementándose desde 1977, las malas decisiones del Consejo Supremo de Gobierno y del Gobierno de Jaime Roldós, el conflicto con Perú en 1981, el derroche de los estratos sociales altos por la bonanza del petróleo, la sequía que enfrentó Manabí, el cruel invierno que enfrentó la costa por once meses de lluvia, dejaron al país con una economía devastada, generando un PIB de menos 3.3% en 1983 con una inflación del 63% en septiembre de ese mismo año.

En cuanto a lo internacional, los países industrializados entraron en recesión económica y empezaron a comprar en menor cantidad tanto el petróleo como los productos agrícolas ocasionando una baja en el precio del petróleo, las exportaciones se vieron afectadas, así como también se duplicaron las tasas de los intereses internacionales, cerrando de esta manera los préstamos a Latinoamérica a mediados de 1982.

Para afrontar la crisis, el Gobierno toma fuertes medidas, eleva la tasa de interés, prohibió aumentar la deuda externa y algunas importaciones, se devalúa el sucre frente al dólar y establece un sistema de mini devaluaciones, duplicó el precio de la gasolina y transporte urbano, renegoció la deuda pública externa, aumentó el precio del trigo, leche y estableció recargos arancelarios a las importaciones.

Estas medidas ocasionaron reacción violenta en el pueblo, hubieron manifestaciones de protesta, huelgas pero se conservó la democracia y no se rompió el diálogo con los diferentes sectores. Los años más duros fueron 1982 y 1983, para 1984 fue más sostenible la economía y las medidas empezaron a dar resultado con un PIB de 4,2% y la inflación bajó al 25,1%, aunque el desempleo creció y la reserva monetaria era débil todavía. También en ese año, empezó la campaña electoral y los empresarios preveían el regreso de la derecha al poder.

Principales acciones de gobierno
Continuó con el Plan Nacional de Desarrollo y con las obras emprendidas por Jaime Roldós Aguilera acorde a las posibilidades económicas del país.

Entre esas obras, “cumplió con sus propósitos en generación hidroeléctrica, electrificación rural, riego y caminos vecinales, fortalecimiento de las empresas estratégicas del Estado, descentralización industrial, telecomunicaciones, alfabetización, legislación universitaria, reforma educativa, codificación agraria, desarrollo rural integrado y fomento de la organización popular”.

Estrategias de Comunicación Política
Siempre mantuvo el diálogo con el pueblo ya sea a través de periodistas en la televisión o en discursos populares en ciudades y pueblos del país, fue muy explícito y habló con claridad sobre las razones de sus medidas económicas pero esta postura no la conservó con los empresarios y políticos más detractores aunque en un momento determinado les brindó su ayuda.

1 comentario: