Mi lista de blogs

lunes, 5 de abril de 2010

Jamil Mahuad Witt


Nació el 29 de Julio de 1949 en la ciudad de Loja

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1998 hasta el 21 de enero del 2000

Características del entorno
Inició su gobierno con empuje y aciertos como la culminación del conflicto entre Ecuador y Perú con la firma del Acuerdo de Paz pero sus malas decisiones económicas fueron deteriorando su aceptación, existió crisis financiera y con políticas de salvataje trató de impedir la quiebra de los bancos pero no funcionó y decidió congelar los depósitos bancarios por un año, lamentablemente {esto no evitó la quiebra de los bancos ocasionando un Feriado Bancario, esto ocasionó una gran pérdida y caos en el país.

La devaluación del sucre creció increíblemente a 367% entre julio de 1998 y enero de 2000, aumentó la inflación y el desempleo, existió recesión por el dinero congelado generando extrema pobreza, por tal razón 3 millones de ecuatorianos migraron para conseguir un mejor futuro.

Banqueros corruptos huyen del país como los Hermanos Isaías que no fueron procesados, otros banqueros caen presos como Fernando Aspiazu dueño del Banco del Progreso, quien declara haber aportado a la campaña de Mahuad por más de millones de dólares. Mahuad decreta la dolarización con una fijación del dólar a 25 mil sucres, todo esto genera mucho descontento en el pueblo, salen a manifestaciones todos los sectores del país, las fuerzas armadas desconocen al
Gobierno y se instala la Junta de Salvación Nacional, conformada por Coronel Lucio Gutiérrez, Antonio Vargas y Carlos Solórzano. Luego asume el poder el Vicepresidente Gustavo Noboa el 22 de enero de 2000. Mahuad huye a los Estados Unidos.

Principales acciones de gobierno
Firma del Acuerdo de Paz con Perú el 26 de octubre de 1998, cerrando definitivamente la frontera.
Dolarización de la economía nacional
Decretó el Feriado Bancario congelando cuentas bancarias a todo el pueblo
Creación de la Agencia de Garantía de Depósitos –AGD- para la devolución de los depósitos congelados
Entregó la Base de Manta a los Estados Unidos para uso militar

Estrategias de Comunicación Política
Cadenas Nacionales en los medios de comunicación con mensajes esperanzadores induciendo a la tranquilidad de la población.
Utilizaba un discurso pacificador
Actitud amigable y sonriente tratando de generar confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario