Mi lista de blogs

lunes, 5 de abril de 2010

Sixto Durán Ballén


Nació el 14 de Julio de 1921 en Boston, Estados Unidos. Es el presidente con mayor edad al haber asumido el poder.

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1992 hasta el 10 de Agosto de 1996

Características del entorno
En este Gobierno en los dos primeros años se vio marcado por ajustes económicos, la modernización, privatización de sectores estratégicos, existieron pugna de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo-Fiscalizador, hubieron paros, huelgas, declive de la popularidad del Presidente. Debido a la sequía hubo apagones y ocurrió el desastre de la Josefina en los límites de las provincias de Cañar y Azuay.

En 1993 la inflación baja al 30% y en 1994 al 27,3%, crece la reserva internacional al igual que las exportaciones. Baja la tasa de empleo y subempleo, se reduce el déficit fiscal. El pueblo aprueba el SI en la consulta para reformar la constitución, excepto la elección de diputados en la segunda vuelta.

Existió un conflicto con Perú dando inicio a la Guerra del Cenepa en enero de 1995, con la frase “Ni un paso atrás” el Presidente incitó el apoyo y unidad de los ecuatorianos, se firma el Acuerdo de Paz en Itamaraty en Brasilia.

En su gobierno hubieron casos de corrupción con el de “Flores y Miel” donde su nieto político estaba implicado y fue acusado de sacarlo del país; el Vicepresidente de la República Alberto Dahik estuvo implicado en los “Gastos Reservados” por aprovechamiento personal e ilegal de los fondos asignados a la Vicepresidencia, renunció a su cargo, huyo del país y solicitó asilo político al Gobierno de Costa Rica. La Junta Monetaria intervino el Banco Continental y pasó a manos del Banco Central para evitar una corrida financiera.

Principales acciones de gobierno
Creación del Fondo Social de Emergencia –FISE- que dio asistencia a comunidades pequeñas del país.
Creación de la Asesoría Ambiental, después se creó el Ministerio de Medio Ambiente.
Implantación de una Asesoría de Asuntos Indígenas.
Ley de Modernización del Estado para privatizar empresas del estado y transferir recursos del Estado a empresas privadas.
Creación del Consejo de Modernización –CONAM- como ejecutor de esta ley.
Programa de estabilización con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.
Se reforma a la Ley de Hidrocarburos
Renegoció la deuda externa en el marco del Plan Brady, el mismo que fracaso a los 5 años
Eliminó la gratuidad de los servicios de educación básica y la inversión en salud pública.
Concluyó la carretera Ibarra-San Lorenzo que quedó inconclusa en gobiernos anteriores, Equipó a los hospitales, Construyó carreteras y caminos vecinales, Implementó la colación escolar.
Se establecieron fronteras comerciales más abiertas con Colombia y se liberó 400 productos para el comercio con Perú.

Estrategias de Comunicación Política
A pesar de tener una apariencia inocente cuando se trataba de defender algún ideal político, obras o medidas económicas era capaz de sacrificar a sus amistades y colaboradores. Aprovechador de las oportunidades políticas que se le presentaron pero siempre conservando su ética profesional. Inició el diálogo con el pueblo indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario