Mi lista de blogs

miércoles, 21 de abril de 2010

HERRAMIENTAS TRADICIONALES DEL MARKETING POLÍTICO

CONTACTOS DIRECTOS VERDADEROS CON LOS VOTANTES




Al tratarse de una campaña a nivel nacional, Barack Obama utilizó varias herramientas de marketing político para llegar directamente a sus votantes, en este medio Obama busca personalmente el apoyo de personalidades famosas tales como Morgan Freeman, George Clooney, Jennifer Aniston entre otras, las mismas que además de hacer público su respaldo también utilizaron publicidad (camisetas) a favor de Obama, obteniendo la simpatía de sus seguidores, así como también, llegó a los potenciales votantes por medio de voluntarios que visitaron casa por casa para conseguir su apoyo.

SUCEDANEOS DE CONTACTO DIRECTO CON UN OBJETIVO LIMITADO

MÍTINES PÚBLICOS



En los mítines públicos los participantes tienen las mismas ideologías, afinidades y hasta un mismo nivel socio cultural, es decir, es una audiencia homogénea que simpatiza totalmente con su candidato, tienen gran afluencia de público. A pesar que el candidato realiza su discurso y los participantes ya no pueden realizarle preguntas, esto no genera descontento en sus seguidores sino más bien satisfacción de haber compartido sus ideologías. Barack Obama en sus discursos tuvo una excelente oratoria, siempre transmitió energía, liderazgo, nunca estuvieron empañados por odio por el contrario generó confianza que su gestión era el comienzo de un nuevo cambio. En su campaña enfatizó a su familia, en especial al gran apoyo y gestión de “su esposa Michelle Obama”.

SUCEDANEOS DE CONTACTO DIRECTO CON UN OBJETIVO AMPLIO

LOS PASEOS








En los paseos el candidato se compenetra más con los votantes al mezclarse entre ellos, dando mayor contacto visual y oportunidad de estrechar su mano, esto psicológicamente genera en la población “pseudocomunión”. El candidato no transmite ningún mensaje, solamente utiliza lenguaje no verbal. Barack Obama utiliza esta herramienta para interactuar con los votantes de manera directa, participando con ellos consiguiendo mayor simpatía y adeptos. Los paseos se realizaban en bicicleta, caminando. En ocasiones comía con la gente.

HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES

LOS DEBATES TELEVISADOS Y LAS TERTULIAS





Actualmente los debates televisados entre los candidatos con mayores opciones a ganar las elecciones son utilizados a nivel mundial. Es una herramienta clave y decisiva donde se pueden invertir los papeles del ganador – perdedor sobre todo porque después del debate los comentarios de prensa se concentran en quién ganó el debate. Barack Obama se caracterizó por sus discursos con una excelente oratoria, denotando seguridad, generando confianza en sus seguidores y esperanza de un cambio en el manejo de las políticas socio político económicas del país Norteamericano, además de presentar una imagen impecable.

PUBLICIDAD POLÍTICA EN LA TELEVISIÓN



Este tipo de herramienta debe ser breve para captar la atención del votante con un mensaje corto y claro. Barack Obama aprovechó óptimamente estos espacios publicitarios con un mensaje esperanzador, lleno de sentimientos positivos, capaces de generar en los votantes emociones y seguridad en darle su voto.



PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS NO DIRECTAMENTE POLÍTICOS

Actualmente los candidatos participan también en programas que no tienen que ver con temas políticos sino más bien de entretenimiento mostrando su lado humano y de esta manera llegan a los votantes indecisos. Obama por su carismática personalidad le resultó muy fácil aflorar sus sentimientos y conseguir que su pueblo se sienta identificado con él como persona, denota amistad y cordialidad.

MÉTODOS DE MARKETING DIRECTO

CORREO DIRECTO O “MAILINGS”




La utilización de los correos personalizados en la campaña de Obama fue fundamental para obtener mayores niveles de participación y donaciones por parte de los votantes. Al invitarles a los ciudadanos que formen parte de la campaña se sintieron identificados y consiguió su apoyo incondicional.

MARKETING DIRECTO POR TELÉFONO



Al tratarse de un país tan avanzado como es Estados Unidos en cuanto a tecnología, Obama aplicó esta estrategia para enviar mensajes de texto de manera clara, concisa y divertida, los mensajes no eran aburridos y llegaban de manera oportuna y directa a los usuarios de la telefonía móvil, dando como resultado el mejor marketing online de la historia de ese país.

REDES SOCIALES




Las redes sociales se convirtieron en la herramienta fundamental del triunfo de Obama debido a la gran participación en este medio de jóvenes votantes. Las redes sociales como: Facebook, Myspace, Twitter apoyaron la gestión de Obama consiguiendo millones de contactos electrónicos así como también su propio sitio web MyBarackObama.com que atrajo a 2 millones de personas. A través de las redes sociales comparte información sobre sus propuestas políticas, interactúa con los jóvenes. En el futuro se convertirá en una herramienta esencial en el quehacer político.

CONCLUSIONES

Los asesores de Marketing Político con los que contó Obama durante su campaña electoral fueron muy hábiles al aplicar las herramientas de la comunicación y el marketing de una manera óptima, concreta y con un lenguaje sencillo para acceder a todos los niveles socio culturales económicos del país obteniendo el mejor Marketing Online a lo largo de la historia de Estados Unidos.

La personalidad sencilla, carismática y la preparación académica que demostró Obama durante su campaña, logró ganar la confianza de sus simpatizantes, les dio esperanza de que sí es factible un cambio en el manejo del país.

Es una de las mejores campañas políticas, me atrevería a decir, que a nivel mundial. Utilizó todas las herramientas del Marketing político adecuadamente obteniendo beneficios inigualables e implantando una nueva era en utilización de medios tecnológicos en las campañas electorales, ha sentado un importante precedente en este campo.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.guapacho.net/2008/10/como-hacer-campana-electoral-por-barack-obama/
http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_presidencial_de_Barack_Obama_de_2008
http://aquevedo.wordpress.com/2009/07/10/un-analisis-estrategico-de-la-campana-de-obama/
http://my.barackobama.com/page/content/ofasplashflag#
http://www.uberbin.net/archivos/rants/marketing-politica-redes-sociales-web-20-obama.php
http://www.barackobama.com/
http://www.youtube.com/watch?gl=CA&hl=en&v=bpdDdzH3VqU&feature=related
http://static.rnw.nl/migratie/www.informarn.nl/americas/eeuu/act080927-debate-eeuu-redirected

lunes, 5 de abril de 2010

PRESIDENTES DEL ECUADOR DESDE 1979 AL 2007

Jaime Roldós Aguilera


Nació el 5 de noviembre de 1940 en Guayaquil y murió el 24 de mayo de 1981 en un trágico accidente de aviación.

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981.


Características del entorno
Retorna el régimen constitucional ya que desde el 12 de enero de 1976 a 10 de agosto de 1979 el país estuvo bajo el “Consejo Supremo de Gobierno” conformado por el triunvirato de tres militares: Ejército, Marina y Aviación.

Constitución reformada bajo referéndum del 15 de enero de 1978.

Debido al déficit que existió en la balanza de pagos y reserva monetaria entre 1975 y 1979, sube la cotización del dólar que en 1975 fue de 25.24 sucres a 27.68 en 1979 y la inflación llegó a 10.3 en ese mismo año.
En su gobierno debido al petróleo y a la deuda externa, el país tuvo una crisis económica, dejando a sus detractores con más razón para su oposición.
Existió mucha disputa en el Congreso entre los partidos políticos.
Se produce un incidente en la Cordillera del Cóndor entre Ecuador y Perú pero se resolvió en los foros de la OEA
Aumento del precio de la gasolina, esto generó malestar en el pueblo y generó alto costo de vida.

Principales acciones de gobierno
Ley de Jubilación de la Mujer a los 25 años de trabajo y sin límite de edad.
Ley de la Semana Laboral de 40 horas.
Duplicó el salario mínimo vital a cuatro mil sucres mensuales.
Plan de Desarrollo.
Dotó de vivienda en Durán Guayas. Impulsó el Plan Nacional de Alfabetización e implantó el Desayuno Escolar.
Impulso obras hidroeléctricas nacionales.
Construcción del puente Juncal sobre el río Chota, carreteras, hospitales y Centros de Salud.

Estrategias de Comunicación Política
Roldós es considerando el Presidente Ecuatoriano más amable, con alto carisma, sencillez, una persona recta y capaz de encender en el pueblo “esperanza”, por tal razón una de las herramientas que utilizó es su don de palabra con un mensaje persuasivo y esperanzador, que tras los años de dictadura y de inestabilidad política que sufrió el país. “La fuerza del cambio” fue su principal herramienta.

http://www.youtube.com/watch?v=_aiOhqhgJKE&feature=related

Osvaldo Hurtado Larrea


Nació el 26 de junio de 1939 en Chambo, provincia del Chimborazo.

Período de gobierno
Desde el 24 de mayo de 1981 hasta el 10 de agosto de 1984

Características del entorno
Fue Vicepresidente de la República del Gobierno de Jaime Roldós Aguilera pero asume el poder por la muerte repentina del Presidente en un trágico accidente de aviación.

En 1982, el país enfrenta una crisis económica tanto a nivel nacional como internacional. La creciente deuda externa que vino incrementándose desde 1977, las malas decisiones del Consejo Supremo de Gobierno y del Gobierno de Jaime Roldós, el conflicto con Perú en 1981, el derroche de los estratos sociales altos por la bonanza del petróleo, la sequía que enfrentó Manabí, el cruel invierno que enfrentó la costa por once meses de lluvia, dejaron al país con una economía devastada, generando un PIB de menos 3.3% en 1983 con una inflación del 63% en septiembre de ese mismo año.

En cuanto a lo internacional, los países industrializados entraron en recesión económica y empezaron a comprar en menor cantidad tanto el petróleo como los productos agrícolas ocasionando una baja en el precio del petróleo, las exportaciones se vieron afectadas, así como también se duplicaron las tasas de los intereses internacionales, cerrando de esta manera los préstamos a Latinoamérica a mediados de 1982.

Para afrontar la crisis, el Gobierno toma fuertes medidas, eleva la tasa de interés, prohibió aumentar la deuda externa y algunas importaciones, se devalúa el sucre frente al dólar y establece un sistema de mini devaluaciones, duplicó el precio de la gasolina y transporte urbano, renegoció la deuda pública externa, aumentó el precio del trigo, leche y estableció recargos arancelarios a las importaciones.

Estas medidas ocasionaron reacción violenta en el pueblo, hubieron manifestaciones de protesta, huelgas pero se conservó la democracia y no se rompió el diálogo con los diferentes sectores. Los años más duros fueron 1982 y 1983, para 1984 fue más sostenible la economía y las medidas empezaron a dar resultado con un PIB de 4,2% y la inflación bajó al 25,1%, aunque el desempleo creció y la reserva monetaria era débil todavía. También en ese año, empezó la campaña electoral y los empresarios preveían el regreso de la derecha al poder.

Principales acciones de gobierno
Continuó con el Plan Nacional de Desarrollo y con las obras emprendidas por Jaime Roldós Aguilera acorde a las posibilidades económicas del país.

Entre esas obras, “cumplió con sus propósitos en generación hidroeléctrica, electrificación rural, riego y caminos vecinales, fortalecimiento de las empresas estratégicas del Estado, descentralización industrial, telecomunicaciones, alfabetización, legislación universitaria, reforma educativa, codificación agraria, desarrollo rural integrado y fomento de la organización popular”.

Estrategias de Comunicación Política
Siempre mantuvo el diálogo con el pueblo ya sea a través de periodistas en la televisión o en discursos populares en ciudades y pueblos del país, fue muy explícito y habló con claridad sobre las razones de sus medidas económicas pero esta postura no la conservó con los empresarios y políticos más detractores aunque en un momento determinado les brindó su ayuda.

León Febres Cordero


Nació el 9 de marzo de 1931 en Guayaquil y murió el 15 de diciembre de 2008 en esa misma ciudad.

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1984 hasta el 10 de Agosto de 1988.

Características del entorno
León Febres-Cordero tuvo un gobierno conflictivo ya sea por sus medidas económicas como por los escándalos de corrupción, por la violación a los derechos humanos y por su autoritarismo. Su gobierno tuvo dos años de auge por su ajuste neoliberal y dos de caída por su populismo. En el primer semestre impuso por la fuerza una nueva Corte Suprema de Justicia, esto generó huelgas de sindicatos, protestas estudiantiles y pugna de poderes. Gobernó con “decretos económicos urgentes”, que fueron 26 en total.

A fines de 1984, emerge el grupo guerrillero “Alfaro Vive, ¡Carajo!”, quienes en Agosto de 1985 secuestraron al banquero Nahim Isaias con colaboración de la Guerrilla Colombiana M19 y que en un operativo de rescate dirigido por el Presidente, murió el banquero junto con los secuestradores. Se establece la lucha contra la guerrilla y fue el inicio para la violación de los derechos humanos, existieron 500 casos de tortura y 150 de desaparecidos, entre ellos los Hermanos Restrepo, la Profesora Consuelo Benavides, entre otros. El pueblo empezó a tener miedo y hablaban de “rambocracia”

En marzo de 1986 fue recibido por el Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan quién lo apoyó en las medidas político económicas implantadas por su gobierno. Existió superávit en los años de 1984 y 1985, la deuda externa fue refinanciada. Para los años de 1986 y 1987 el precio del barril de petróleo bajo, fijándose el precio a USD10 en 1987, adicional hubo el sismo que rompió el oleoducto dejando al país 7 meses sin exportar petróleo.

En 1986 el General Frank Vargas Pazos se rebeló en la base de Manta y fue encarcelado, para 1987 se dio “El Taurazo”, comandos de la Fuerza Aérea secuestraron al Presidente con varias exigencias entre ellas la libertad del General Frank Vargas Pazos, Febres-Cordero accede a las peticiones y lo dejan en libertad y así evita que el Congreso declare vacío el cargo de Presidente.

Principales acciones de gobierno
Construyó el Hospital Civil de Ibarra y del IESS en Tena así como también Centros y Subcentros a nivel nacional

Impulso el Proyecto de Medicina Gratuita para menores de 5 años –MEGRAME-

Impulsó el PREMI, el más amplio programa de salud materno infantil, que fue dirigido por el Instituto de Niño y la Familia –INNFA-

Construyó el Estadio de Barcelona en Guayaquil y el Estadio de Portoviejo en Manabí que fue utilizado para la realización de los V Juegos Nacionales en 1985

Construyó las carreteras Ibarra Lita – San Lorenzo, de igual forma la construcción y mantenimiento de las carreteras en la Sierra, Costa y Amazonía.

Realizó obras en todos los sectores como son: educación, agricultura, ganadería, salud, comercio, industrial.


Estrategias de Comunicación Política

Tenía una fuerte personalidad, no callaba ante la adversidad ni “se detenía en la legalidad de los medios para lograr un fin”. Consiguió la presidencia con su lema “Pan, Techo y Empleo”, conquisto al pueblo con su firmeza y al mismo tiempo fue implacable con sus adversarios políticos quienes se preocupaban por su violencia y autoritarismo por los métodos agresivos que utilizó en su campaña para conseguir votos.

Los medios televisivos realizaban constantemente entrevistas a Febres Cordero, donde él mostraba seguridad, autoridad y aplomo en todas las medidas socio económicas tomadas por su gobierno.

http://www.youtube.com/watch?v=wyEgfNZTgPE

Rodrigo Borja Cevallos


Nació el 19 de Junio de 1935 en la cuidad de Quito.

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1988 hasta el 10 de Agosto de 1992.

Características del entorno
El gobierno de León Febres-Cordero deja una terrible crisis económica por la baja del precio del barril del petróleo y por el desmesurado gasto público durante el último año de gobierno, por tal razón Rodrigo Borja tuvo que realizar ajustes económicos, reinstaurando el sistema de mini devaluaciones pero con medidas para combatir la inflación, este sistema ayudo a mantener un tipo de cambio real y competitivo, las exportaciones de flores, melones, piñas, tabaco crecieron en 25% en 1991 con relación al crecimiento que se alcanzó en el año de 1990. Para 1992 el total de exportaciones fueron de más de 3 millones de dólares convirtiéndose el valor más alto alcanzado en ese rubro en la historia del Ecuador hasta esa fecha.

En 1989, El Citibank cobró anticipada y arbitrariamente 80 millones de dólares de un préstamo que estaba en vigencia y no se cumplía su plazo. No se logró bajar los niveles de inflación sino hasta julio de 1992 llegando al 51.79%. Realizó pagos representativos de la deuda comercial. No logró renegociar la deuda externa pero dejó las bases para que gobiernos posteriores lo puedan hacer. A pesar de haber intervenido a la empresa eléctrica EMELEC por demora en los pagos no pudo resolver el problema. En 1989, CEFE fue transformado en Petroecuador, asumiendo el control del oleoducto que anteriormente esta dirigido por Texaco.


Tuvo un crecimiento considerable de la reserva monetaria llegando a mayo de 1992 a 455 millones de dólares. Pero a pesar de contralar algunas variables macro lamentablemente los excesos de Febres-Cordero no permitieron nivelar la economía y los niveles de pobreza empeoraron. Este gobierno fue el que más comprimió los salarios.

En su gobierno se promulgan las siguientes Leyes: de Régimen Tributario Interno, de Maquila, de Contrato a Tiempo Parcial y Zonas Francas, del Consumidor.

Principales acciones de gobierno
Las primeras obras que inauguró fueron las pendientes del Gobierno de Febres-Cordero, en cuanto a los proyectos ofrecidos en su campaña electoral no se concluyeron en su totalidad. En 1991, Guayaquil reclamó la entrega de obras entre esas la ampliación de la Avenida 25 de julio y la Perimetral.

Entre las obras que realizó su Gobierno está el relleno hidráulico de Guayaquil, Red de poliductos en la Costa, la terminación del Coliseo Rumiñahui, hospitales, carreteras, vivienda, escuelas, puentes.
En cuanto a la obra social, tomó énfasis en la niñez, proveyó de 200.000 desayunos diarios, 130.000 niños del campo atendidos en su nutrición), asistencia médica para un 1 millón y medio de personas, alfabetización de adultos con el apoyo de estudiantes de quinto y sexto curso de secundaria, mejoramiento carcelario y vacunación.

Mejoró las relaciones con Perú, por primera vez en la historia de los dos países, el presidente Alberto Fujimori visitó de manera oficial el Ecuador.

Estrategias de Comunicación Política
Para promover la paz en territorio nacional, instaló diálogo con el desmantelado grupo guerrillero “Alfaro Vive, ¡Carajo! consiguiendo que entreguen las armas y se reintegren al quehacer político como partido. De igual manera, utilizó la Ley de Gracia para liberar a los comandos de Taura que secuestraron al ex presidente León Febres Cordero. Borja respetó los derechos humanos y la libertad de prensa

Debido a su política exterior logró reinsertar el Ecuador a nivel mundial, impulsando el comercio exterior y restaurando la imagen de nuestro país, se convirtió en un gran orador.

Sixto Durán Ballén


Nació el 14 de Julio de 1921 en Boston, Estados Unidos. Es el presidente con mayor edad al haber asumido el poder.

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1992 hasta el 10 de Agosto de 1996

Características del entorno
En este Gobierno en los dos primeros años se vio marcado por ajustes económicos, la modernización, privatización de sectores estratégicos, existieron pugna de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo-Fiscalizador, hubieron paros, huelgas, declive de la popularidad del Presidente. Debido a la sequía hubo apagones y ocurrió el desastre de la Josefina en los límites de las provincias de Cañar y Azuay.

En 1993 la inflación baja al 30% y en 1994 al 27,3%, crece la reserva internacional al igual que las exportaciones. Baja la tasa de empleo y subempleo, se reduce el déficit fiscal. El pueblo aprueba el SI en la consulta para reformar la constitución, excepto la elección de diputados en la segunda vuelta.

Existió un conflicto con Perú dando inicio a la Guerra del Cenepa en enero de 1995, con la frase “Ni un paso atrás” el Presidente incitó el apoyo y unidad de los ecuatorianos, se firma el Acuerdo de Paz en Itamaraty en Brasilia.

En su gobierno hubieron casos de corrupción con el de “Flores y Miel” donde su nieto político estaba implicado y fue acusado de sacarlo del país; el Vicepresidente de la República Alberto Dahik estuvo implicado en los “Gastos Reservados” por aprovechamiento personal e ilegal de los fondos asignados a la Vicepresidencia, renunció a su cargo, huyo del país y solicitó asilo político al Gobierno de Costa Rica. La Junta Monetaria intervino el Banco Continental y pasó a manos del Banco Central para evitar una corrida financiera.

Principales acciones de gobierno
Creación del Fondo Social de Emergencia –FISE- que dio asistencia a comunidades pequeñas del país.
Creación de la Asesoría Ambiental, después se creó el Ministerio de Medio Ambiente.
Implantación de una Asesoría de Asuntos Indígenas.
Ley de Modernización del Estado para privatizar empresas del estado y transferir recursos del Estado a empresas privadas.
Creación del Consejo de Modernización –CONAM- como ejecutor de esta ley.
Programa de estabilización con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.
Se reforma a la Ley de Hidrocarburos
Renegoció la deuda externa en el marco del Plan Brady, el mismo que fracaso a los 5 años
Eliminó la gratuidad de los servicios de educación básica y la inversión en salud pública.
Concluyó la carretera Ibarra-San Lorenzo que quedó inconclusa en gobiernos anteriores, Equipó a los hospitales, Construyó carreteras y caminos vecinales, Implementó la colación escolar.
Se establecieron fronteras comerciales más abiertas con Colombia y se liberó 400 productos para el comercio con Perú.

Estrategias de Comunicación Política
A pesar de tener una apariencia inocente cuando se trataba de defender algún ideal político, obras o medidas económicas era capaz de sacrificar a sus amistades y colaboradores. Aprovechador de las oportunidades políticas que se le presentaron pero siempre conservando su ética profesional. Inició el diálogo con el pueblo indígena.

Abdalá Bucaram Ortiz


Nació el 4 de Febrero de 1952 en la ciudad de Guayaquil.

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1996 hasta el 6 de febrero de 1997

Características del entorno
No pudo culminar su período presidencial que era hasta el 10 de agosto del 2000 porque el Congreso el 6 de febrero de 1997 lo cesó en sus funciones declarándole mentalmente no apto para gobernar sin examen médico y con el voto de 44 diputados que representaban una mayoría simple sin tener las dos terceras partes para destituir el cargo constitucionalmente.

Esta decisión se toma debido a los múltiples casos de corrupción como el de la mochila escolar, el saqueo del dinero de las arcas del estado por su parte y de sus colaboradores, mal utilización de los fondos y servicios del estado, con todos estos antecedentes el pueblo se cansa y sale a las calles a nivel nacional para protestar expresando su descontento y rechazo al régimen de Bucaram.

Huye del país y solicita asilo político en Panamá, solo gobierna 6 meses. Asume la presidencia interina la Vicepresidenta Rosalía Arteaga y luego asumió el poder interno Fabián Alarcón quien en ese entonces era el Presidente del Congreso.

Fue un gobierno con muchas excentricidades como de tener conciertos privados con el grupo musical “Los Iracundos”, planeaba contratar por una noche al futbolista Diego Armando Maradona para jugar en el Barcelona Sporting Club, equipo de futbol Ecuatoriano y que era Presidente, múltiples fiestas en el Palacio de Gobierno. Abusó del nepotismo. Denigró la imagen del Ecuador ante el mundo.

Principales acciones de gobierno
Adoptó el modelo económico neoliberal con un extenso esquema de privatizaciones de empresas estatales.
Incrementó el costo de los servicios básicos: luz eléctrica, agua potable, teléfonos y gas doméstico.
Entregó 13 mil casas con teléfono en Duran a los inscritos en el Plan “Un Solo Toque”.
Estableció una “cleptocracia” a nivel de estado.

Estrategias de Comunicación Política
Ejerció estrategias propias del populismo como por ejemplo el redentorismo, bailar en tarimas, cantar, bailar.
Mítines populares con una amplia oratoria en el lenguaje del pueblo y con regalos populistas
Contacto directo con la gente, salía a comer con el pueblo.
Utilizaba las frases “Ahora le toca al pueblo”, “Un solo toque”
Peleaba contra los ricos, favoreciendo al pobre.
Utilizaba mucho los medios televisivos para la emisión de comerciales con música, canciones y mensajes tristes generando pena y abusando del sentimiento humano.
Siempre quería parecer una víctima de sus adversarios

Fabián Alarcón Rivera


Nació el 14 de Abril de 1947 en Quito

Período de gobierno
Desde el 11 de Febrero de 1997 hasta el 10 de Agosto de 1998

Características del entorno
Una vez destituido el Presidente Abdala Bucaram surge una crisis política ya que según la constitución debía suceder la presidencia la Vicepresidenta Rosalía Arteaga, la misma que asumió el poder el 6 de febrero sin la autorización del Congreso, en cambio el Congreso elije a Fabián Alarcón quien era Presidente del Congreso a asumir el poder y Bucaram insistía que era el Presidente, Ecuador tuvo 3 Presidentes en un mismo día. Rosalía Arteaga ejerció la presidencia por tres días desde el 9 al 11 de febrero y el Congreso con 57diputados elije a Fabián Alarcón como Presidente Interino hasta el 10 de Agosto de 1998, Rosalía Arteaga accede.

Recibe un Gobierno con una caja fiscal vacía, los sueldos públicos y el pago de la deuda externa atrasados, con un nivel de economía en decrecimiento, las tasas de interés muy altas, bajo crecimiento económico y una inflación acumulada, la rebaja del precio del barril del petróleo, es decir, recibe un país caótico con graves problemas económicos. Debido a la crisis constitucional se instaló una Asamblea Constituyente que aprobó una nueva Carta Magna.

Enfrentó un duro invierno en la Costa Ecuatoriana, consecuencias de un devastador fenómeno de “El Niño” que ocasionó grandes pérdidas socio-económicas.

Tuvo escándalos de corrupción, uno de ellos fue el de “los gastos reservados del Ministro de Gobierno César Verduga”, quién huyó del país.

Principales acciones de gobierno
Aumentó la recaudación de tributos.
Estableció el Sistema de Bandas, controlando la devaluación
Estabilizó al sucre
Disminuyó la cartera vencida.

Estrategias de Comunicación Política
La estrategia comunicacional era exagerar en los ofrecimientos que pudo cumplir.

Jamil Mahuad Witt


Nació el 29 de Julio de 1949 en la ciudad de Loja

Período de gobierno
Desde el 10 de Agosto de 1998 hasta el 21 de enero del 2000

Características del entorno
Inició su gobierno con empuje y aciertos como la culminación del conflicto entre Ecuador y Perú con la firma del Acuerdo de Paz pero sus malas decisiones económicas fueron deteriorando su aceptación, existió crisis financiera y con políticas de salvataje trató de impedir la quiebra de los bancos pero no funcionó y decidió congelar los depósitos bancarios por un año, lamentablemente {esto no evitó la quiebra de los bancos ocasionando un Feriado Bancario, esto ocasionó una gran pérdida y caos en el país.

La devaluación del sucre creció increíblemente a 367% entre julio de 1998 y enero de 2000, aumentó la inflación y el desempleo, existió recesión por el dinero congelado generando extrema pobreza, por tal razón 3 millones de ecuatorianos migraron para conseguir un mejor futuro.

Banqueros corruptos huyen del país como los Hermanos Isaías que no fueron procesados, otros banqueros caen presos como Fernando Aspiazu dueño del Banco del Progreso, quien declara haber aportado a la campaña de Mahuad por más de millones de dólares. Mahuad decreta la dolarización con una fijación del dólar a 25 mil sucres, todo esto genera mucho descontento en el pueblo, salen a manifestaciones todos los sectores del país, las fuerzas armadas desconocen al
Gobierno y se instala la Junta de Salvación Nacional, conformada por Coronel Lucio Gutiérrez, Antonio Vargas y Carlos Solórzano. Luego asume el poder el Vicepresidente Gustavo Noboa el 22 de enero de 2000. Mahuad huye a los Estados Unidos.

Principales acciones de gobierno
Firma del Acuerdo de Paz con Perú el 26 de octubre de 1998, cerrando definitivamente la frontera.
Dolarización de la economía nacional
Decretó el Feriado Bancario congelando cuentas bancarias a todo el pueblo
Creación de la Agencia de Garantía de Depósitos –AGD- para la devolución de los depósitos congelados
Entregó la Base de Manta a los Estados Unidos para uso militar

Estrategias de Comunicación Política
Cadenas Nacionales en los medios de comunicación con mensajes esperanzadores induciendo a la tranquilidad de la población.
Utilizaba un discurso pacificador
Actitud amigable y sonriente tratando de generar confianza

Gustavo Noboa Bejarano


Nació el 21 de Agosto de 1937 en la ciudad de Guayaquil

Período de gobierno
Desde el 22 de Enero del 2000 hasta el 15 de enero del 2003.

Características del entorno
Existía todavía inestabilidad política por la destitución de Jamil Mahuad con los indígenas y militares ya que se sintieron burlados pero la mayoría del pueblo ecuatoriano estaba a favor de la continuidad de la democracia, solicitó al Congreso amnistía para los participantes de la revuelta del 21 de enero.

El Gobierno de Noboa continuó con la dolarización y con las políticas neoliberales, recibió manifestaciones y levantamientos indígenas por incremento en las tarifas de transporte público, gas doméstico y combustibles para vehículos. En noviembre de 2003 el Oleoducto de Crudos Pesados –OCP- inicio sus operaciones. Las privatizaciones fueron lentas.

En el 2002, erupciona el volcán Reventador, explota un polvorín militar en Riobamba. Presidentes de Cuba y Venezuela visitan el Ecuador.

Principales acciones de gobierno
Mantuvo el sistema de dolarización
Renegocia la deuda externa
Otorga amnistía a los militares que participaron en la revuelta del 21 de enero de 2000.
Ley para la Transformación Económica del Ecuador” Trole I (ley trolebús)
Ley Trole II
Ley para la Promoción de la Inversión y la Participación Ciudadana

Estrategias de Comunicación Política
Su estrategia política es muy particular ya que no pertenece a ningún partido político, su independencia se convierte en una “oportunidad” para los partidos. Su carácter le asevera la credibilidad entre los grupos de presión y le ayuda a la comunicación con el grupo social extremadamente desconfiado.
“Gustavo Noboa gobierna solo y administra con sus viejos camaradas”

Lucio Gutiérrez Borbúa


Nació el 23 de marzo de 1957 en la ciudad de Quito

Período de gobierno
Desde el 15 de Enero de 2003 hasta el 20 de Abril de 2005

Características del entorno
Inició su mandato con alianzas políticas con los partidos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el MPD, no tuvo respaldo en el Congreso Nacional y se alió con el Partido Social Cristiano. Es apoyado por grupos indígenas, sociedad civil y partidos políticos de izquierda en búsqueda de un cambio. En el plano internacional reforzó relaciones con los Estados Unidos.

Su gobierno se fue resquebrajando debido a la ruptura de los acuerdos políticos, en el 2004 existió la posibilidad de ser enjuiciado y destituido, tuvo una nueva alianza con el PRE, PRIAN y MPD para destituir a la Corte Suprema de Justicia y reorganizar el Tribunal Supremo Electoral, estos actos se definen como no jurídicos puesto que se realizaron mediante Decreto Presidencial. Esta Corte llamada como la “Pichi Corte” anuló los juicios contra Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y Alberto Dahik, ellos regresaron del exilio ocasionando protestas, especialmente por el regreso de Bucaram, el pueblo no lo soportó y arremetió con manifestaciones callejeras en la llamada “Rebelión de los forajidos” pidiendo la salida de los 3 poderes del Estado con la frase “Todos Fuera”, tal fue la presión del pueblo de Quito que Lucio se vio obligado a huir del Palacio Presidencial en un helicóptero, se refugió en la Embajada de Brasil y luego pidió asilo político en ese país. El Congreso declaró vacante el cargo de presidente por abandono del cargo, otorgándole el poder a Alfredo Palacio quien era el Vicepresidente de la República.

Principales acciones de gobierno
Firma Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional
Plantea la Ley Trole III
Nombra una nueva Corte Suprema de Justicia
Reorganiza el Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional

Estrategias de Comunicación Política
Gobierno Populista
Utiliza la frase “O cambiamos al Ecuador o morimos en el intento” como una estrategia de comunicación.
Contacto directo con las personas con regalos populistas
Deseo de generar riqueza y beneficio para los pobres

Alfredo Palacio


Nació el 22 de enero de 1939 en Guayaquil

Período de gobierno
Desde el 20 de Abril de 2005 hasta el 15 de enero de 2007

Características del entorno
Asume la presidencia tras la destitución de Lucio Gutiérrez, el distanciamiento en el binomio era notorio por estar en desacuerdo con las medidas tomadas y por el relevo paulatino en sus funciones como Vicepresidente.
Palacios dijo en su nombramiento como presidente, “Ecuador tiene una crisis realmente profunda, que se divide en dos aspectos: legalidad y legitimidad. Ninguno de los dos se solventa con el cambio de cortes o de la cabeza del Gobierno”

Principales acciones de gobierno
Ley Orgánica de la Función Judicial, marco legal para conformar la nueva Corte Suprema.
Solicitó al Tribunal Supremo Electoral –TSE- a convocar una consulta para la instalación de la Asamblea Constituyente.
Inició la implementación de un Sistema de Aseguramiento Universal de Salud –AUS-
Llevó adelante las negociaciones con Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio -TLC-
Evitar la intervención del Ecuador en el Plan Colombia.
Eliminó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros –FEIREP-
Sustituyó los tenedores de bonos de la deuda pública por la Cuenta de Reactivación Productiva y Social –CEREPS-

Estrategias de Comunicación Política
La estrategia fue motivar en las personas el espíritu de salir adelante ante lo sucedido, utilizando como mensaje “Hoy refundamos el país”
Buscar apoyo a nivel nacional y en todos los sectores socio-económico, en la oposición y partidarios de su ideología política.
Cadenas nacionales
Recopiló sugerencia a través de cartas, internet y llamadas a radios comunitarias.

VIDEO: RESUMEN DE EX PRESIDENTES DEL ECUADOR

http://www.youtube.com/watch?v=bCnfYVo-4Mc&feature=PlayList&p=33E2963315889CA5&playnext_from=PL&playnext=2&index=1

VIDEO: REPORTAJE DE ECUAVISA

http://www.youtube.com/watch?v=OLCKpzs7hGw&NR=1

Bibliografía

http://www.migranteecuatoriano.com/ecuador/presidentes-de-ecuador
http://historia.mforos.com/710942/4931317-presidentes-del-constitucionales-del-ecuador-desde-1830-hasta-2005/
http://www.explored.com.ec/ecuador/1979.htm
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=206
http://www.hoy.com.ec/Suplemen/blanco74/byn.htm
http://alainet.org/active/3148&lang=es