Mi lista de blogs

miércoles, 24 de marzo de 2010

Datos Personales


Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en el pueblo de Vargem Grande, actualmente llamado Caetés, en el Estado de Pernambuco. De origen pobre, es el séptimo de los ochos hijos procreados por Arístides Inácio da Silva y Eurícide Ferreira de Melo. Su padre los abandonó y se establecieron con su madre en Sao Paulo, desde pequeño fue apodado “Lula” y tuvo una educación elemental en el grupo escolar Marcílio Dias de Santos, simultáneamente trabajaba como limpiabotas, recadero de talleres y fábricas industriales. A pesar de ser un estudiante prometedor, abandona la escuela y a los 14 años encuentra su primer empleo de asalariado en una siderometalúrgica “Armazéns Gerais Colúmbia”. En 1963 culminó un curso de tres años impartido por el Servicio Nacional de Industria (SENAI) calificándole como tornero (obrero metalúrgico). En 1964 sufre un accidente laboral en la fábrica Fris Moldu Car, pierde el dedo meñique de la mano izquierda.


A los 22 años se casó con María de Lourdes, una operaria textil, quien muere junto con su bebé durante el parto, posteriormente tiene una hija, Lurian, con la enfermera Miriam Cordeiro. Actualmente está casado con Marisa Leticia, quien tuvo un niño y ha procreado tres hijos más.

Datos Profesionales


En 1966 trabajó en las Industrias Villares donde inició su vida sindical y en 1972 fue elegido primer secretario del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo. En 1975 y 1978 fue presidente del sindicato metalúrgico y lideró varias huelgas que aceleraron el final de la dictadura. En 1980, lanzó el manifiesto que fundaba el Partido dos Trabalhadores (PT), en abril de ese mismo año fue arrestado durante un mes por liderar un paro de 41 días en el que participaron 270 mil trabajadores paulistas, consolidando al PT como fuerza política en Brasil.

Tuvo presencia en las contiendas electorales para la presidencia de Brasil, en la primera en 1989 obtuvo el segundo lugar de las elecciones, la segunda en el año de 1994 perdió nuevamente, en 1998 perdió ante Fernando Cardoso quién ganó la reelección a su mandato.


A pesar de sus tres derrotas seguidas Lula Da Silva se hizo más fuerte, su terquedad y su capacidad para mantener la confianza de las bases del partido fueron sus principales armas, obteniendo de esta manera ganar las elecciones del 2002 y renueva su mandato en noviembre del 2006 en la segunda vuelta.

Lula Da Silva se convirtió en el político más votado en la historia democrática brasileña. Su principal baza, su fiel electorado, compuesto por las clases sociales más modestas del Brasil.
Cambió su nombre a Luiz Inácio Lula da Silva, dando legitimidad a su apodo histórico.

Descripción Lenguaje verbal

En la entrevista realizada al Presidente Lula Da Silva en Costa Rica en junio del 2009 utiliza una excelente fluidez verbal, buen uso de vocalización, con un tono y timbre de voz tranquilizante y conciliador lo que demuestra seguridad en lo que habla y permite que quienes le escuchan sientan confianza en sus palabras.

Existen momentos en los que da énfasis en las frases para llamar la atención de quien escucha y además hace pausas digestivas para que la información sea receptada.


Descripción Lenguaje no verbal



El presidente Lula Da Silva utiliza un lenguaje no verbal muy particular, ya que sin dejar de ser un sobrio representante oficial de su pueblo es una persona muy jovial, amable, carismática que puede expresar confiabilidad y seguridad al hacer uso de gesticulación del rostro y el uso de movimientos de las manos lo que deja ver su solvencia en el arte de la oratoria.

Su imagen formal tiene distinción y clase por el tipo de vestimenta que usa.


Durante sus discursos denota madurez con un excelente vocabulario, cultura, interés en problemas a nivel mundial y además es conciliador.

Estrategias de comunicación política electoral que utilizó para llegar a ser Presidente



Tras sus tres derrotas seguidas, Lula Da Silva dijo no estaba dispuesto a perder su cuarta elección, así que dio luz verde a una estrategia electoral totalmente renovada haciendo uso de las diferentes herramientas y tácticas de comunicación.

Realizó un notable cambio de imagen: pasó al traje y a la corbata, tomó más cuidado al cabello y a la barba dándoles un aspecto de limpieza y nitidez, cambió su modo de expresarse empleando una sonrisa en su rosto para que denote confiabilidad y calidez, capaz de exteriorizar sentimientos.

Adicional al cambio de imagen, mantuvo la esencia del discurso crítico izquierdista suavizando el tono en su dialecto. Aseguró a los empresarios locales y al sector financiero que no tenían motivos para temer al PT en el poder, ya que los principios del libre mercado no se van a cuestionar, al igual que ejes de la política económica de Fernando Cardoso como la lucha contra la inflación y la colocación del real en el régimen de cambios variables.

Por otro lado, invita al magnate José Alencar Gomes de Silva, uno de los dirigentes del Partido Liberal (PL), sea su compañero de fórmula en la vicepresidencia, esto repercute favorablemente y varios empresarios y políticos expresan su apoyo.

Con su victoria proclama una “nueva era” para Brasil, anuncia “la formación de un gobierno de coalición abierto a los mejores y un pacto nacional contra la pobreza, la corrupción y la inflación”.

Conclusiones

  • El cambio de imagen generado es parte de las estrategias de comunicación política lo que le permitieron al Presidente Lula ganar las elecciones en su país, es por esto que el uso de la persuasión y el adecuado manejo del lenguaje verbal y no verbal genera aceptación a los públicos a los que llega.
  • El Presidente Lula Da Silva demuestra que cuando una persona tiene ganas de luchar en la vida, ninguna condición socio económica representan una limitación en el progreso de una persona, es decir, a pesar de que Lula nació en un hogar humilde y no terminó sus estudios, supo vencer todas las adversidades hasta convertirse en uno de los líderes políticos más influyentes de Latinoamérica y del mundo entero.
  • Es aceptado por su pueblo y entiende sus necesidades, busca soluciones y estrategias para erradicar la pobreza, la inseguridad, la corrupción en su país fomentando la inversión extranjera y por ende fuentes de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.publispain.com/revista/biografia-de-lula-da-silva.htm
http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/brasil/luiz_inacio_lula_da_silva
http://
http://www.vootar.com/
http://www.infolatam.com/entrada/biografia_de_luiz_inacio_lula_da_silva_p-6871.html

ELABORADO: JORGE URRESTA V.